Los afiliados a la AJB realizarán hoy un paro. Los trabajadores del banco Provincia tampoco asistirán a la entidad. Ayer hubo un abrazo simbólico de estatales al IPS.
Trabajadores judiciales, estatales y bancarios iniciaron diversas acciones y medidas de fuerza en contra de la reforma previsional que impulsa el gobierno nacional.
Los judiciales de la provincia realizarán hoy un paro de actividades para rechazar las reformas previsionales que se debatirán en la Legislatura bonaerense y el Congreso nacional.
Para hoy, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) ya había votado un paro sectorial de alrededor de 700 trabajadores del área de Mandamientos y Notificaciones y a una medida de fuerza de los 2.500 peritos de la provincia.
Pero ayer, al confirmarse el tratamiento en el parlamento nacional del proyecto de reforma previsional y ante la posibilidad de que la Legislatura bonaerense haga lo propio con las iniciativas promovidas por la gobernadora María Eugenia Vidal, los judiciales decidieron extender la medida de fuerza.
“Si bien a nosotros no nos afecta, creemos que el proyecto de reforma del régimen previsional del Banco Provincia es el primer paso para avanzar sobre el IPS”, dijo a LA CAPITAL el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich.
Por su parte, hoy no habrá atención en el Banco de la Provincia de Buenos Aires como consecuencia de un paro que fue decretado ayer. Será sin concurrencia a los lugares de trabajo y con una movilización a la casa matriz de La Plata.
“Como un nuevo eslabón de la cadena de ataques frontales a la clase trabajadora activa y pasiva en nuestro país, de la mano de la gobernadora Vidal aparece hoy un nuevo proyecto de ley que pretende lesionar, en este caso, a los miles de compañeros y compañeras del Banco Provincia. Ahora somos los bancarios los privilegiados, ayer fueron el conjunto de los jubilados a quienes le van a recortar sus haberes y mañana será cualquier otro sector que haya conquistado derechos para los trabajadores”, explicaron en un comunicado los bancarios.
“Claramente nada bueno surge de todas estas iniciativas, ningún beneficio para el que trabaja y produce ni, mucho menos, para el que accedió al derecho jubilatorio. Ante esta situación perjudicial para nuestro gremio, la inexistencia de diálogo de quienes supuestamente iban a tener una bandera dialogando y consensuando, todos los trabajadores del Banco Provincia en defensa de sus derechos adquiridos, de la jubilación y, en definitiva, del salario”, se decretó un paro de actividades para hoy.
A su vez, tras realizar un abrazo simbólico a la sede del Instituto de Previsión Social (IPS), docentes, médicos, judiciales y estatales bonaerenses se dirigieron ayer a la legislatura bonaerense para protestar en contra de la reforma previsional y promover el rechazo a una posible armonización de la caja jubilatoria provincial con la Anses.
El Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, AMET, Sadop, UDA y Udocba), UPCN, Fegeppba, ATE, la Cicop y los judiciales de AJB, manifestaron su rechazo ante la chance de la armonización de los institutos previsionales de Nación y Provincia, tras hacerse el lunes último del borrador de un proyecto de ley que, según dijeron, promovía esta fusión y al que desde el gobierno de Vidal se encargaron de desmentir categóricamente.